martes, 19 de abril de 2011

LAS SAGRADAS ESCRITURAS. A TRAVÉS DE LA BIBLIA

DIOS CREA NUEVAS LAS COSAS

1. El Nuevo Nacimiento: Juan 3:36 / 1 Pedro 1:23 / 1 Juan 3:9

2. La Justificación por la Fe: Romanos 5:1 / Tito 3:7

3. El Bautismo en Agua por Inmersión, según lo ordenado por Cristo: Mateo 28:19 / Hechos 8:36-39

4. El Bautismo en el Espíritu Santo, subsecuente a la salvación: Hechos 1:4, 8; 2:4 / Lucas 24:49

DESARROLLO DE LOS TEMAS:
EL NUEVO NACIMIENTO
Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
LA JUSTIFICACIÓN:
Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Tito 3:7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
EL BAUTISMO EN AGUA
Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Hechos 8:36-39 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Hechos 1:4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Lucas 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

UNA VIDA NUEVA PARA DIOS Y PARA JESUCRISTO
ESCRITURA:
Juan 3:7: “No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.”

TESORO BÍBLICO:
¿Alguna vez ha conocido a alguien que haya nacido físicamente dos veces? ¿Ha conocido a una persona que ha nacido espiritualmente dos veces? En ningún lugar de la Biblia encontrará un pasaje donde alguien haya recibido la salvación dos veces. Una vez que usted llega a ser parte de la familia, ya está dentro de la familia. En una ocasión el pastor Rogers explicó: “Hubo ocasiones en las que defraudé a mis padres. Hubo momentos en los que mi padre me disciplinó; con todo, seguía siendo un Rogers. Seré un Rogers por toda la eternidad; no podré ser nada más de lo que fui al nacer.”Es lo mismo en su vida espiritual. Cuando usted nace en la familia de Dios, su nombre se registra en el libro de la vida del Cordero. Es un hecho establecido.

PUNTO DE ACCIÓN:
¿Conoce a algún hermano o hermana en la fe que duda en cuanto a su salvación? ¡Anímelo(a) con estas buenas nuevas!Asimismo le invitamos a leer el artículo USTED PUEDE ESTAR SEGURO.
ESCRITURA:
Hebreos 12:2: “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

TESORO BÍBLICO:
¿Cómo obtiene usted fe? Poniendo sus ojos en Jesús. La fe se produce en el corazón. Usted no tiene que forzar la fe. Suponga que una persona necesita cruzar un gran río y no está seguro si el puente puede soportar su peso. Entonces, puede hacer una de dos cosas: Una, ponerse de pie a orillas del río y tratar de adquirir suficiente valor para hacerse creer que dicho puente puede soportarle; luego lo cruzara tímidamente. O dos, podría observar cómo los camiones de carga cruzan ese poderoso puente de hierro y concreto y ¡creer! Fe es el resultado de ver la resistencia del mencionado puente. De la misma manera, no es una fe grande en Dios lo que usted necesita, sino fe en un Dios grande.

PUNTO DE ACCIÓN:
Intente hacer algo tan grande en su vida hoy, que de seguro fracasará a menos que Dios esté en ello.

ESCRITURA:
Salmos 51:7: “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.”

TESORO BÍBLICO:
Escuché de un misionero cuya esposa era muy fastidiosa. Se mudaron a una pequeña choza y ella pronto notó que el piso estaba sucio. Lo primero que la esposa quería hacer era limpiar el piso. Lo restregó una y otra vez en vano, pronto se dio cuenta que ese piso no se podía limpiar. Finalmente alguien le dijo cuál era el problema: ¡Era un piso de tierra! Entre más restregaba el piso, más tierra soltaba. Nunca podremos quitarnos nuestra naturaleza pecadora por más que restreguemos, ya que, al tratar de hacerlo sólo revelamos lo que yace adentro. Detestamos decírselo, mas estamos totalmente podridos por dentro. Jesús dijo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3).

PUNTO DE ACCIÓN:
¿Qué tan sucio está usted hoy? ¿Qué tan limpio debe estar antes de poder hablarle al Padre Celestial? Límpiese con la sangre de Jesús y comuníquese libremente con su Padre que le ama.

ESCRITURA:
Juan 3:3: “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

TESORO BÍBLICO:
Nicodemo estaba tan asombrado con los milagros que Jesús había hecho, que él quería saber más. Él le preguntó a Jesús de milagros y Jesús le comenzó a hablar acerca de nacimientos. Era como si Jesús le estuviera diciendo: “Nicodemo, para entender qué es un milagro, tú mismo tienes que llegar a ser uno.” Nicodemo era un hombre inteligente; era un fariseo, principal entre los judíos y era parte del Sanedrín, y aún así, con todo ese conocimiento, Jesús le dijo: “Si no nacieres de nuevo, no podrás ver el reino de Dios.”Las personas simplemente no pueden ver las cosas espirituales hasta que el Espíritu Santo encienda la luz en sus almas.

PUNTO DE ACCIÓN:
¿Conoce a alguien que posee mucha educación, mas no tiene la salvación? Le retamos a compartir estas mismas nuevas de salvación con él o ella hoy.

ESCRITURA:
Isaías 1:18: “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos.”

TESORO BÍBLICO:
En una reunión del Ejército de Salvación, entre la multitud había un sarcástico que gritaba: “¿Te puedes callar? ¡Estás soñando!” De repente, él sintió que le jalaban su abrigo. Era una niña y ésta le dijo: “Ése que está hablando es mi papá; él solía ser un borracho y golpeaba a mi mamá. No teníamos suficiente comida. Después mi papá se entregó a Cristo, y su vida cambió. ¿Ve a la mujer que está allá? ¿Ve que feliz está? Ella es mi mamá. Señor, si mi papá está soñando, ¡no lo despierte!” ¡Qué Salvador, que puede tomar a un pobre pecador perdido, lavarlo, salvarlo y hacerlo una nueva persona! ¡Aleluya!

PUNTO DE ACCIÓN:
¿Cuándo fue la última vez que compartió de Cristo con una persona desposeída? Permita que Dios le use para hacer brillar su luz en esa dirección.

ESCRITURA:
Malaquías 4:2: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación.”

TESORO BÍBLICO:
Si Jesús es el Hijo de Dios, Él es también el Sol de justicia. Permítanos decirle algo acerca del alba. La salida del sol nunca se adelanta, ni se atrasa. ¿No es cierto? El amanecer opera de acuerdo al poder y la autoridad de Dios. Usted no puede apresurarse, ni tampoco detenerlo. Así también es la segunda venida del Señor Jesucristo. Él regresará en el momento conocido exclusivamente por Dios. Usted no puede adelantarlo, ni detenerlo. Un día el Señor Jesucristo vendrá, al sonar de la trompeta. Él abrirá las cortinas de las noches, sujetándolas con una estrella. Luego abrirá la puerta de la mañana gloriosa de su reino milenario e inundará al mundo con su luz.

PUNTO DE ACCIÓN:
Mañana por la mañana, levántese en la madrugada y déle gracias a Dios porque su tiempo es perfecto y porque Él volverá.

ESCRITURA:
Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

TESORO BÍBLICO:
Si usted piensa que llegará al cielo por medio de obras, le garantizamos que siempre se preguntará si ha hecho suficiente. Usted no tendrá una salvación “que se conoce”, sino una salvación “que se espera”. En lugar de estar erguido y firmemente de pie como un signo de admiración, estará cabizbajo y dudoso como un signo de interrogación. Y así estará hasta que entienda que la salvación es exclusivamente por gracia. Suponga que todo el que quiera ser salvo, tenga que correr alrededor de la cuadra. Algunos no pueden correr. ¿Cómo sería en el caso que tuviera que leer un capítulo de la Biblia para ser salvo? Algunos no pueden leer. Ahora bien, existe una cosa que asegura esa promesa y ésta es la gracia.

PUNTO DE ACCIÓN:
¿Con quién puede usted compartir las Buenas Nuevas hoy? Piense en alguien y pídale a Dios un amor valiente y una oportunidad divina para poder hacerlo

ESCRITURA:
Romanos 5:18: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.”

TESORO BÍBLICO:
HOY ES DIA DE LIBERTAD Y SALVACION
Un día Abraham Lincoln estaba en un mercado de esclavos y miró a una joven y bella esclava que estaba siendo vendida en una subasta pública. Hombres lujuriosos estaban haciendo sus ofertas, entonces Lincoln empezó a hacer ofertas a su vez. Finalmente, fue vendida a Lincoln. Él tomó el certificado de venta y se lo entregó diciéndole: “Eres libre.” Ella le preguntó: “¿A qué se refiere con ‘libre’?” Él le contestó: “Eres libre.” Ella continuó preguntando: “¿Libre para hacer lo que desee hacer?” Él respondió: “Sí.” “¿Libre para decir lo que quiera decir?” Él contestó: “Sí.” “¿Libre para ir a dondequiera ir?” Él respondió: “Sí.” “Entonces voy con usted.”
Amigo (a), Jesús le ha dado su libertad. Usted ha sido redimido por su preciosa sangre. Y en agradecimiento, su vida debe dedicársela a Él.

PUNTO DE ACCIÓN:
¿A quién conoce que está esclavizado (a) por el pecado hoy? Comparta con esa persona el amor libertador y redentor de Jesucristo.

«DAR VUELTA A MI CORAZÓN»
Todos los presentes en aquella reunión habían tenido un encuentro con Dios. Uno por uno se levantaron y contaron lo que Jesucristo había hecho por ellos. Unos contaban cómo los había liberado de sus vicios, otros contaban cómo había resuelto sus problemas conyugales, y aun otros contaban cómo había suplido sus necesidades materiales. Entre ellos había una ancianita indígena que también quería hablar.

La mujer se levantó y, con marcada dificultad, dijo con el acento de su dialecto indígena: «Yo no sé cómo hablar, pero sí sé lo que siento dentro de mí. Desde que acepté a Cristo en mi vida, es como si Él le ha dado vuelta a mi corazón. Todo es muy diferente. Mis pensamientos son diferentes. Mi vida es diferente. Yo no sé cómo decirlo, excepto que Dios le ha dado vuelta a mi corazón.»

Mientras grandes teólogos se devanan los sesos tratando de definir a Dios, de reducir las enseñanzas de Jesucristo a filosofías humanas y de relegar sus milagros a la esfera de lo común y corriente, esta anciana indígena, sin escuela ni erudición, define la doctrina de la regeneración en una frase que encierra lo que otros han tratado de definir en grandes tomos: vuelta al corazón.

Esta es una magnífica ilustración de la gran diferencia que hay entre la teoría y la experiencia. Una cosa es estudiar religión, y otra es conocer a Dios. Así mismo una cosa es poder dar un florido discurso sobre la vida mística de Jesús de Nazaret, y otra es tener a ese Jesús motivando cada acción de nuestra vida. Si hemos de hallar la paz y la tranquilidad que proceden de haber hallado el verdadero sentido de la vida, lo que necesitamos no es una definición teológica de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad sino tener a Cristo mismo viviendo en nuestro ser.

La definición de la anciana indígena, «vuelta al corazón», es lo que realmente ocurre cuando permitimos que Cristo fije su residencia en nuestro ser. En un tiempo corríamos tras el pecado; ahora corremos tras la justicia divina. En un tiempo arrastrábamos las cadenas del vicio; ahora somos libres como los pájaros. Todo esto está comprendido en las palabras positivas de la anciana indígena. Es, en realidad, lo que significa ser regenerado: vuelta al corazón.

Si no le hemos dado oportunidad a Cristo de que fije su residencia en nuestro corazón, no somos cristianos en el sentido más estricto de la palabra. ¿Somos, de veras, seguidores de Cristo? ¿Hemos permitido que le dé vuelta a nuestro corazón?

«¡NO MIRES HACIA ABAJO!»
LA MIRADA SIEMPRE VA AL CIELO, DONDE ESTA JESUS

El ascensor, con veinte mineros de Sudáfrica, comenzó el lento descenso. El fondo de la mina estaba a 1.600 metros de profundidad. A la mitad de la bajada, una falla mecánica paró en seco el ascensor, y los veinte hombres quedaron atrapados. Fue entonces que surgió un héroe.

Mario Cockrell, uno de los mineros, tuvo una idea. Deslizándose por los cables de acero, llagando sus manos, fue guiando, uno por uno, a sus compañeros de trabajo. Eran ochocientos metros de bajada y, para calmar los nervios de los mineros, les decía una sola cosa: «¡No mires hacia abajo! ¡Mira hacia arriba!»

Fue la fortaleza física de Mario Cockrell, su presencia de ánimo, su amor al prójimo, su firme fe en Dios y esa oportuna y sabia recomendación: «¡No mires hacia abajo!» lo que salvó la vida de todos.

Esa es una recomendación que encierra un significado poderoso. Sirve para todas las circunstancias de la vida, buenas o malas, placenteras o desagradables. No hay que mirar hacia abajo. ¡Hay que mirar hacia arriba, siempre hacia arriba!

Si miramos hacia abajo veremos sólo un abismo negro. Veremos el fracaso, la desesperación, la desgracia, el infortunio. Pero si miramos hacia arriba veremos el cielo azul, el sol brillante y —¿por qué no?— a Dios mismo.

Los que miran siempre hacia abajo no ven nada más que sombras, zozobras, peligros, incertidumbres y enemigos. En cambio, los que miran hacia arriba ven luz y colores y cielo y resplandor. Y ven esperanza, seguridad, consuelo y paz.

Por alguna razón bien profunda el apóstol Pablo dice: «Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra» (Colosenses 3:2). Si nos concentramos sólo en la tierra, veremos toda la fealdad de la humanidad caída en pecado. Pero si miramos hacia arriba, y esto con los ojos de la fe, veremos a Dios, y de Él recibiremos el poder de una vida nueva y eterna.

Es cierto que vivimos con los pies pegados a esta tierra. Tenemos que fijarnos en las cosas de acá. Aquí está nuestra familia que debemos cuidar. Aquí está nuestro trabajo que nos da el pan. Aquí están las oportunidades de ser útiles. Con todo, mirar solamente la tierra y desdeñar el cielo es muerte.

Cristo está arriba, en su trono, esperando que miremos hacia Él y que nos arrepintamos. No despreciemos esa dirección vertical. Dios espera que alcemos la vista y miremos en dirección suya. La Biblia dice: «Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano» (Isaías 55:6).

¡Atención Joven, ya tenemos un Ciclo especial para Ti!
El Salmo 119:9 dice: "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra". Es realmente precioso ver como Dios no solo se ocupa en hacernos saber como Él quiere que el cristiano viva su vida, sino que Él nos provee divina y sabia instrucción para caminar cerca suyo. ¡Él siempre va mas allá y nos da una precisa instrucción sobre como lograrlo! Un estimado profesor enseñando sobre el Salmo 19 nos dice:
- La Palabra de Dios es “perfecta” (vs.7) está palabra hebrea podríamos traducirla como "completa, exhaustiva, suficiente".
- La Palabra de Dios puede "volver sabio al sencillo" (vs.7), es decir competente para enfrentar con prudencia y sabiduría los embates de la vida.
- La Palabra de Dios también "alumbra los ojos” (vs.8) y esto se refiere al hecho que la Palabra de Dios es pura, sin pecado, sin error, es clara, iluminadora. La Sagrada Escritura provee luz y entendimiento a aquella persona que desea vivir rectamente.
Realmente necesitamos las Escrituras día tras día, porque únicamente la Palabra de Dios es tan poderosa y comprehensiva que puede convertir o transformar a la persona completa y cambiar a alguien para que llegue a ser la persona que Dios quiere que sea. Ahora te pregunto ¿Deseas llegar ser aquella persona que Dios quiere? ¿Estas en esa lucha?
Nosotros como participantes de la misma batalla deseamos ayudarte y por eso
con mucho esfuerzo habilitamos en el Instituto Bíblico de BBN, un nuevo Ciclo para los jóvenes y para quienes se sientan jóvenes. Te presentamos una selección de preciosos estudios enfocados especialmente en ti. Deseamos desafiarte a continuar estudiando la Biblia para que ella se grabe en tu memoria, gobierne tu corazón y guíe tus pasos.
ORACION FINAL POR LOS NUEVOS MIEMBROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario